Skip to main content

Geotecnia

Realizamos estudios de suelos para determinar las propiedades (mecánicas, hidráulicas e ingenieriles) del suelo y las rocas, para diseñar las cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, presas y centrales hidroeléctricas.

También asesoramos a proyectos que requieren la estabilización de taludes, construcción de túneles y carreteras, y cualquier tipo de estructura de contención para la prevención de riesgos geológicos como deslaves.

Muros en suelo reforzado

Una estructura de suelo reforzado se basa fundamentalmente en la introducción de elementos resistentes a tracción orientados correctamente, que permiten aumentar la resistencia del suelo y disminuyen las deformaciones del muro.

Los suelos normalmente poseen elevada resistencia a esfuerzos de compresión, pero no a esfuerzos de tracción. Cuando una masa de suelo es cargada verticalmente, sufre deformaciones verticales de compresión y deformaciones laterales de tracción.

Si la masa de suelo estuviera reforzada, los movimientos laterales serían limitados por la rigidez del refuerzo. Esta restricción de deformaciones es obtenida gracias a la resistencia a tracción de los elementos de refuerzo.

Las estructuras de suelo reforzado son válidas como construcciones alternativas en la resolución de problemas de contención de tierras, tanto para salvar desniveles importantes en poca disponibilidad de espacio (taludes verticales en zonas urbanas muy edificadas, por ejemplo) como cuando la interacción final es la de cargar considerablemente la coronación del desnivel (estribos de puentes, etc.).

Las soluciones mediante suelo reforzado suelen ser más económicas en comparación con otros sistemas de contención y más rápidas de ejecutar debido a su carácter prefabricado. También, la tipología del suelo reforzado es bastante menos sensible a posibles asientos diferenciales que las soluciones tradicionales más masivas.

Mantos de control de erosión

Son Mantos conformados por fibras sintéticas no degradables, filamentos o mallas procesadas a través de una matriz tridimensional, con estabilización UV y resistentes a los químicos que habitan en el ambiente natural del suelo.

Este tipo de soluciones se instalan donde la vegetación natural, por sí sola, no es suficiente para resistir a las condiciones de flujo y no provee la protección suficiente para la erosión a largo plazo. Atrapan la semilla, el suelo y el agua para un crecimiento más rápido y denso de la vegetación.

Geomallas

Las Geomallas son redes sintéticas flexibles, fabricadas especialmente para la estabilización de taludes y para la retención de suelos.

Estas “mallas” están disponibles en una gran variedad de materiales, tamaños y resistencias.

Geoceldas

Geosintético tridimensional, conocido como Geocelda esta tecnología permite el confinamiento de material granular, mejorando sus propiedades de desempeño iniciales y garantizando estabilidad dimensional.

Este sistema incrementa el módulo del material con el que es llenado, creando una losa semirrígida en la cual se distribuyen las cargas en un área más grande. Disminuye los esfuerzos sobre la sub base y la subrasante, permitiendo la reducción de los asentamientos totales y diferenciales.